Home / Actualidad / Las nuevas ideas de Essbio para la continuidad de agua potable

Las nuevas ideas de Essbio para la continuidad de agua potable

Essbio es la empresa de servicios sanitarios con mayor cobertura y dispersión geográfica del país. En el Biobío presta servicios en más de 52 localidades y cada una de ellas cuenta con planes específicos de mantenimiento de redes, aseguramiento de fuentes de agua, plantas y equipos que permiten brindar un servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas con los mejores estándares de calidad. “En 2015 nos propusimos disminuir los cortes de agua potable y además restringir el número de clientes afectados cuando la interrupción del servicio es inminente”, comenta Gonzalo Reyes, gerente de Planificación e Ingeniería de Essbio.

Para esto, continúa el ejecutivo, “iniciamos un plan de continuidad para gestionar nuestras redes, el que considera, entre otros puntos: sectorizar (aislar) de mejor forma nuestras tuberías, mediante la instalación de más válvulas y el fortalecimiento de planes preventivos, lo que reduce el área de impacto, así como la incorporación de tecnología que en muchas ocasiones nos permite reparar evitando la interrupción del suministro. También hemos mejorado la gestión de presiones –estamos terminando la instalación de más de 600 sensores de presión en línea-, un factor que tiene gran incidencia en las roturas, y hemos implementado protocolos para reducir los tiempos de corte”.

Reyes se muestra satisfecho por el importante avance de este plan, “en el que hemos invertido $1.200 millones y ya hemos logrado reducir en 44% los cortes reiterados de agua potable y en 32% los clientes afectados, por lo que esperamos que en los próximos años sigan disminuyendo”.

Es importante precisar que hoy el 65% de las tuberías de Essbio tiene menos de 30 años, lo que en el sector sanitario se entiende como una red relativamente joven, “gracias a un potente plan de inversión que se ha ejecutado en renovación de redes del orden de $6.000 millones al año”.

REPARACIONES SIN CORTES

Una solución novedosa que incorporó la compañía es la rehabilitación no invasiva, que consiste en tecnologías que permiten reconstruir la tubería por dentro sin necesidad de interrumpir el servicio ni romper pavimentos, minimizando el impacto a la comunidad y disminuyendo significativamente los tiempos de ejecución.

Destacar que Chile tiene tasas de rotura de redes del orden de 24 por cada 100 kilómetros de tubería, lo que está muy por debajo del contexto mundial que supera las 30 roturas cada 100 km.

About admin

Check Also

Gobierno confirma aumento del salario mínimo a partir del sábado

El Gobierno confirmó que este sábado comenzará a regir el nuevo salario mínimo, que alcanzará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *